El objetivo del blog es encontrar trabajo y ayudar a la búsqueda activa de empleo, encontrar ofertas de trabajo, y también tener la oportunidad de trabajar por cuenta propia, cómo crear y gestionar una empresa o un negocio.
martes, 15 de enero de 2013
Guía para crear un negocio.
Plan de empresa: con la actual crisis económica, una salida al desempleo es crearnos nuestro propio negocio, para ello, si tienes una idea, busca información y escribe toda esa información en un plan de negocios. Aquí hay una guía con los puntos más interesantes que tenéis que tener en cuenta para realizar un plan de negocio y un plan de viabilidad. Si queréis profundizar más en este tema, tenéis los siguientes libros:
Guía para la elaboración del plan de empresa.
Como preparar y poner en marcha planes de negocios.
ÍNDICE
1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.
2. ANÁLISIS DE MERCADO Y ESTRATEGIA
3. PLAN COMERCIAL Y PLAN DE MARKETNG.
4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA / PROCESO PRODUCTIVO /
OPERACIONES.
5. PLAN DE COMPRAS.
6. DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.
7. ESTRUCTURA LEGAL.
8. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO.
9. PLAN DE IMPLANTACIÓN.
10. VALORACIÓN DEL RIESGO.
11. RESUMEN EJECUTIVO.
1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Descripción de la idea, de su origen y/o antecedentes. Descripción del
modelo de negocio.
· Descripción del promotor/es, sus currículums y capacidades para llevar
adelante la idea de negocio.
· Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a
lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta
actual de productos del resto de competidores del mercado.
· Información sobre derechos de propiedad industrial o intelectual: nombre
comercial, marca, patentes,…etc.
2. ANÁLISIS DE MERCADO Y ESTRATEGIA
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Misión, Visión, valores y Objetivos Estratégicos.
· Análisis del entorno y análisis interno.
· Análisis y definición de productos y líneas de negocio.
· DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
· Líneas estratégicas.
· Plan de acciones.
· Análisis de mercado:
- Tamaño de mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.)
- Grado de consolidación del sector.
- Factores clave de éxito de este mercado.
- Barreras de entrada y salida.
- Evolución y crecimiento.
- Ritmo de crecimiento histórico y futuro.
- Tendencias. Análisis de la demanda.
· Análisis de la competencia:
- Competidores existentes.
- Comparación de estos en base a los siguientes parámetros: volumen de
ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de
producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de
clientes.
- Estrategias de los competidores: clientes objetivo, estrategias de marketing.
- Descripción de sus fortalezas y debilidades.
- Ventaja competitiva respecto a los competidores.
- Reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.
· Análisis de localización de la empresa.
3. PLAN COMERCIAL Y PLAN DE MARKETING
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Política de ventas y canales de distribución.
· Política de precios.
· Estrategia de ventas.
- Clientes objetivo y sus características. Segmentación de clientes.
- Ubicación y tamaño del mercado para cada segmento.
- Principales factores de crecimiento en cada segmento. Etapa de negocio.
- Factores clave de compra para los consumidores.
- Promesa comercial y estrategia de venta.
· Previsión de ventas a 3 años vista..
- Volumen de ventas esperadas por producto y por línea de negocio.
- Rentabilidad esperada de cada producto y línea de negocio.
· Plan de marketing: publicidad y promoción.
- Principales medios utilizados para la comunicación.
- Interlocutores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar:
empresas de publicidad,…etc.
4. DESCRIPCIÓN TÉCNICA / PROCESO PRODUCTIVO / OPERACIONES
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Ubicación, infraestructuras y equipos.
· Proceso productivo y organización del trabajo.
· Análisis tecnológico.
· Análisis logístico.
· Modelo de calidad.
· Mantenimiento.
5. PLAN DE COMPRAS
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Política de compras y aprovisionamiento. Condiciones de compra.
· Relación de materias primas y materiales necesarios.
· Listado de proveedores.
· Costes de compra estimados.
· Listado de inversiones a realizar.
· Necesidades de almacenamiento.
6. DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Dirección de la empresa.
· Organigrama. Descripción de los puestos de trabajo.
· Organización funcional de la empresa, así como programas informáticos a utilizar, como ERP, CRM, etc..
· Política de recursos humanos: Condiciones de trabajo y remunerativas,
convenio, valoración del desempeño,…etc.
· Plan de formación y promoción.
7. ESTRUCTURA LEGAL
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· La sociedad y sede social operativa.
· Licencias y derechos.
· Obligaciones legales.
· Permisos y limitaciones-
8. ESTUDIO ECONÓMICO – FINANCIERO
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Balances de Situación previsionales de varios años: qué es lo que voy a Invertir, cómo lo voy a Financiar.
· Cuenta de resultados previsionales: especificando las partidas de ingresos y costes con sus
hipótesis implícitas. Previsiones de 3 a 5 años. Detallado los 2 primeros años.
· Proyecciones de cash flow y punto de equilibrio, con presupuestos de Tesorería a corto y largo plazo,
que no es otra cosa que cobros menos pagos.
· Necesidades y métodos de financiación.
· Cálculo de costes por producto, así como ratios para conocer la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y la
eficiencia del proyecto. Es interesante hacer cuadros de mandos por departamentos.
9. PLAN DE IMPLANTACIÓN
Este apartado debe contar con un calendario de implantación que marque los
siguientes puntos:
· Pasos o actividades a realizar en su orden lógico, y responsables.
· Tiempo estimado de duración de cada actividad y del periodo de
lanzamiento total.
· Marcaje de los principales hitos: momento de alcanzarlos, e interconexiones
o dependencias con el resto de actividades.
10. VALORACIÓN DEL RIESGO
Este apartado debe contar con información sobre los siguientes puntos:
· Valoración de los riesgos.
· Estrategias de contingencia o planes de emergencia.
11. RESUMEN EJECUTIVO
El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los potenciales
inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos más
importantes del Plan de Negocio.
Los principales elementos a contener son:
· La idea del negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios
existentes.
· Público objetivo: principales características.
· Valor del producto/servicio para ese público objetivo.
· Tamaño de mercado y crecimiento esperado.
· Entorno competitivo.
· Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de
desarrollo adicionales a realizar.
· Inversión necesaria.
· Hitos fundamentales durante el lanzamiento y funcionamiento del negocio.
· Objetivos a medio/largo plazo.
Os animo a crear vuestro negocio ó empresa y crear empleo. Suerte en esta nueva aventura.
Fuente: Creación de empresas para emprendedores. Pirámide.