Las 21 ideas de sectores para el siglo XXI que a continuación desglosamos constituyen la conceptualización de las oportunidades que se van a generar a la vista de las tendencias apreciadas en nuestro entorno socio-económico actual. La indefinición del entorno imposibilita definir claramente las oportunidades de negocio y empleo para cada uno de ellos en este momento. Incluso dificulta el establecimiento de líneas divisorias claras entre los nuevos sectores. Por ello, a partir de estas ideas, nos corresponde a nosotros, dentro del papel de agentes sociales que cada uno represente, trabajar en su explotación y en el desarrollo de oportunidades e ideas realmente factibles y viables.
1. Relaciones personales. Actividades tendentes a la mejora de las relaciones entre las personas, especialmente entre los miembros de los colectivos sociales que se están creando como fruto de la inmigración y por el envejecimiento de la población (servicios a la tercera edad). Noticias HO.
2. Redes de empresas. Creación de redes profesionales o de empresas para aprovechar oportunidades: ahorro de costes, concursos, intercambio de conocimientos, etc.; así como servicios que den soporte a estas nuevas redes empresariales. Por ejemplo: Foros profesionales, Asociaciones empresariales.
3. Servicios avanzados empresas de mejora de competitividad. Servicios encaminados a aportar
valor añadido a cada uno de los procesos de actividad con el fin de conseguir la mejora de la capacidad competitiva de la empresa en el mercado y la excelencia empresarial.
4. Servicios avanzados a empresas de externalización de procesos. Existe actualmente una
tendencia de concentración de tareas y procesos clave de las organizaciones, externalizando otros que pueden ser realizados por terceros de manera más eficiente, bien por exceso de demanda, por aumentar la eficiciencia o por evitar sobrecargas de trabajo entre otros motivos.
5. Servicios avanzados a empresas de generación, transformación, gestión, distribución,
etc. de la información. Intentan evitar las lagunas en cuanto a generación, recogida, utilización y/o transformación de información en conocimiento así como la gestión y distribución de la misma.
6. Servicios avanzados a empresas de gestión y desarrollo de personas. Industria de servicios
que aporte soluciones al desarrollo de los trabajadores, a la gestión del talento, al desarrollo de políticas de motivación, de formación y de evaluación de la contribución de las personas. Acciones tendentes a la consecución de un buen capital humano, con competencias adecuadas para desarrollar su papel dentro de la empresa.
7. Servicios avanzados a empresas de marketing. Surgen como consecuencia de la necesidad de
conocer los deseos de los clientes y desarrollar una oferta adecuada y accesible a los mismos como clave de éxito de las empresas en el futuro. Son servicios que ayudan a conocer, retener y fidelizar a los clientes, a diferenciar la oferta respecto a la de la competencia, y por otra parte, también, servicios de mejora de la comercialización y comunicación o promoción.
8. Industrias creativas. Aquellas que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento y que tienen un potencial para la creación de riqueza y empleo a través de la generación y explotación individual. Diseñadores industriales, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, arquitectos, multimedia, etc.
9. Responsabilidad social corporativa. Mejora de las relaciones entre empresa y sociedad. Es preciso concienciar a las empresas de su responsabilidad en el impacto en la sociedad y es preciso desarrollar servicios que ayuden a aminorar el impacto negativo e incrementar el impacto positivo.
10. Desarrollo personal y profesional. Ofertas formativas y metodologías adaptadas a las nuevas necesidades de las personas y profesionales del futuro: mayor cualificación, reciclaje de conocimientos y desarrollo de ciertas habilidades y competencias continuadas.
11. Industria de la confianza. Actividades que sirvan para prevenir y eliminar barreras de desconfianza como servicios de garantía, sellos de calidad, juntas de arbitraje, terceras partes de confianza, etc.
12. Oferta VIP. La distinción, ostentación, el lujo, los servicios exclusivos, la pertenencia a clubes,... son valores en alza en nuestra sociedad actual. A las personas les gusta sentirse diferentes y especiales y por ello existen oportunidades para todo aquello que satisfaga este deseo.
13. Mascotas y animales de compañía. Todo tipo de productos y servicios para la manutención y cuidado de mascotas. De la misma manera todo tipo de ofertas relacionadas con los animales de compañía: desarrollos web, canales de información, etc.
14. Gestión de estilo de vida. Servicios que ayudan a las personas a gestionar su estilo de vida y a conciliar su vida personal y profesional. Desde empresas que organizan cenas en casa o consiguen entradas para la final de la copa del mundo de fútbol hasta cuidados de personas al cargo.
15. Gestión de la seguridad. Opciones tendentes a la prevención y eliminación de riesgos e inseguridad tanto para el ámbito privado como para el público. Desde sistemas de protección para el hogar, hasta seguros o servicios financieros que permitan vivir con cierta seguridad.
16. Mejora vital. Productos y servicios para hacer sentir mejor a las personas y para prevenir y/o eliminar los problemas derivados por los modos de vida actuales: estrés, enfermedades cardiovasculares, aislamiento, desconocimiento del modo de vida rural, etc.
17. Tiempo libre. Ocupar el tiempo de ocio de una manera agradable se ha convertido en un bien de primera necesidad y para ello es preciso generar una oferta de servicios que permitan cubrir el tiempo libre y los momentos de ocio.
18. Nuevas formas de vida. Los cambios sociales y las nuevas estructuras/estados sociales: personas solas, hogares unipersonales y mono parentales, etc. están generando necesidades que a día de hoy se encuentran insatisfechas por falta de una oferta adecuada. Por diferentes, estas personas se encuentran con problemas que requieren de soluciones.
19. Servicios a emprendedores y micro empresas. La creación de empresas, como fórmula de empleo, es cada vez más habitual en nuestra sociedad. No obstante los problemas a los que se enfrentan durante sus primeros años de vida, requieren de soluciones no habituales en el mercado y adaptadas a sus necesidades y características tanto en el momento de maduración de las ideas, como durante los primeros años de vida: microfinanciación, asesoramiento, trámites, mapas de posicionamiento, mapas de oferta, etc.
20. Ecodiseño. También conocido como diseño de productos en cualquier ámbito de la vida con criterios ambientales de tal modo que se combinen las mejoras ambientales con la innovación y la reducción de costos.
21. Industria de los contenidos. La proliferación de medios de comunicación y la creciente necesidad de empresas e instituciones de contar cosas, está haciendo florecer la industria de los contenidos. Empresas que generan contenidos para ser incorporados en la programación de los medios o en los soportes informativos de las organizaciones.
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Fuentes: Centro Europeo de Empresas e innovación del Gobierno de Navarra, Colegio de Economistas de Navarra e Internet.
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