Tendencias para el 2.013.
He encontrado este artículo en navactiva.com que considero que es muy importante para guiarnos en la búsqueda de trabajo por cuenta ajena. También nos hablan de las tendencias para los que busquen trabajo por cuenta propia.
Según algunos pronósticos, a finales de 2013 se creará empleo. Sin embargo, muchos expertos señalan que no hay indicios suficientes que respalden tales vaticinios. De momento, todo apunta a que los primeros meses del año serán complicados en lo que a trabajo se refiere. No obstante, hay profesionales y sectores que no notan tanto la crisis. Como se enumera a lo largo del presente reportaje, responsables comerciales, programadores web o analistas financieros de proyectos energéticos son este año algunos de los puestos más demandados.
En qué áreas se podrá trabajar este año
Tras cinco años de crisis y destrucción de empleo, encontrar trabajo no es una tarea sencilla. Sin embargo, hay ámbitos laborales como la automoción, la industria tecnológica o la informática, que es posible que creen empleo en 2013. Además, se necesitarán trabajadores para el sector servicios, por el turismo, aunque de manera más estacional. Está previsto que las compañías refuercen su plantilla de comerciales en un año en el que vender y dar a conocer un producto será clave para la supervivencia de muchos negocios.
Las empresas valoran cada vez más la formación de los candidatos, el conocimiento de idiomas, la especialización, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Serán, por tanto, las personas con estas habilidades quienes más opciones tengan de encontrar empleo en 2013.
Las previsiones de los expertos son que los profesionales con más posibilidades de firmar un contrato en 2013 serán los siguientes:
Programador web
En el área de las tecnologías de la información, este será uno de los perfiles más buscados. La mayoría de las empresas y administraciones públicas cuenta con una página web y muchas de ellas tienen una marcada presencia en las redes sociales. Por eso necesitan profesionales que creen aplicaciones para el funcionamiento de los portales de Internet, que es la labor de los programadores.
Las empresas demandantes se decantan por candidatos con la carrera de Ingeniería informática técnica o superior que tengan un alto nivel de inglés hablado y escrito. Por lo general, piden una experiencia laboral de entre dos y cuatro años como programador web. El salario anual oscila entre 25.000 y 35.000 euros.
Analista financiero de proyectos energéticos
Dentro del sector financiero y legal, los analistas serán los profesionales más solicitados por las empresas en 2013. Los reclaman países como Australia, Estados Unidos, Brasil o México, que están desarrollando políticas que incentivan las energías renovables y desarrollo sostenible. Es allí donde las empresas españolas tienen posibilidades de invertir y necesitan trabajadores que examinen las oportunidades de negocio fuera de nuestro país. La función de los analistas financieros es estudiar los proyectos energéticos que consideren viables y hacer que sean rentables para la compañía en la que trabajan. Con este fin contactan e interactúan con inversores, bancos, proveedores, empresas energéticas y entidades públicas.
Las empresas piden para este perfil licenciados en económicas o empresariales, aunque también ingenieros industriales. En este caso es imprescindible un nivel de inglés muy alto, pues tendrán que negociar en este idioma con interlocutores extranjeros. También es relevante tener disponibilidad para viajar e incluso para cambiar de residencia. El salario de los analistas financieros de proyectos energéticos se sitúa entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.
Supervisor de producción
Este será uno de los perfiles más requeridos por las empresas que operan dentro del área de la ingeniería. Se encargan de analizar la materia prima que se utiliza, del control del inventario, de optimizar los procesos productivos o de inspeccionar la calidad del producto.
La titulación más demandada para ser contratado como supervisor de producción en empresas del sector textil, cosmético o de la automoción es la ingeniería industrial técnica o superior. En este caso, no es indispensable dominar el inglés aunque sí suele ser valorado. Estos trabajadores cobran entre 35.000 y 45.000 euros brutos al año.
Técnico comercial
Estos profesionales tendrán pocos problemas para encontrar empleo en 2013, porque son los más requeridos por las empresas dentro del sector de las ventas y el marketing. Una de sus labores es contribuir a que el producto de la compañía para la que trabajan tenga un valor diferencial frente a otros. Deben tener capacidad de negociación y asesoramiento encaminada a ofrecer a sus clientes una respuesta a sus necesidades.
El perfil es el de una persona con titulación universitaria relacionada con el producto del que se encargará y experiencia en ventas en ese sector, o bien que haya negociado con el mismo tipo de interlocutores en la industria. Cobran entre 38.000 y 45.000 euros fijos más una comisión que puede estar en torno al 30%.
Ginecólogos, dermatólogos y pediatras
Estas son las especialidades más demandadas en el campo de la medicina para el año que empieza. Según señalan desde la consultora de Adecco, al ser profesionales que compatibilizan su labor en la Seguridad Social con las consultas privadas, es difícil hacerles una oferta que cumpla con sus expectativas.
Además de titulación en medicina y especialización vía MIR en ginecología, dermatología o pediatría, se requiere al menos cuatro años de experiencia. Los salarios parten de 60.000 euros anuales.
Delegado de Ventas Medical Devices
Es el profesional más demandado en el ámbito científico-sanitario. Se encargan de gestionar las ventas de una línea de producto en la que deben estar especializados. Se les pide que sean diplomados o licenciados y que tengan capacidad de negociación y de análisis. Las empresas suelen contratar a personas que tienen al menos tres años de experiencia en la promoción de estos productos y conocen los entornos de influencia del sector sanitario. Cobran unos 30.000 euros fijos más comisiones y bonus.
En cualquier entorno convulso y de crisis, se crean infinidad de oportunidades, fruto de la transformación del mercado y el Status quo. A continuación, destaco a mí entender las tendencias de consumo más relevantes para 2013.
- Lowxury. Lujo a bajo coste. El consumidor reclama productos y servicios buenos a precios muy asequibles. Se ha bipolarizando la demanda, o somos muy Premium, o muy económicos, los del centro van a desaparecer todos!
- Movilidad. La explosión de los smatphones, están provocando que todos los contenidos y experiencia 2.0 con los consumidores se traslade al móvil. Si no estamos en cada momento en el móvil de nuestros clientes, no estamos!
- Crowfounding. El consumidor quiere participar en la financiación y cooperación de nuevos proyectos empresariales, productos o marcas.
- Transpariencia. Los casos de corrupción y la mala reputación de las clases económicas y empresariales, obliga a las empresas a ser más transparentes frente a sus consumidores, como valor diferencial.
- Helping. En momentos como el actual, la solidaridad y la participación ciudadana aumenta exponencialmente. Vincular productos y “acciones sociales” como plataforma, acerca a los consumidores con las marcas, de una manera muy especial.
- Gaming. Conectar el juego como potente atractivo de los consumidores en su experiencia de compra o interacción con las marcas.
- Branded content. La publicidad se reinventa y pasa a formar parte del guión - Las marcas encuentran en el 'branded content' una fórmula eficaz para evitar que el espectador huya durante los 'spots'.
- SmartTV. Las televisiones conectadas a Internet comenzarán a meterse en los hogares. Los expertos han depositado grandes esperanzas y expectativas hacia estos productos que supondrá asentar un modelo de comunicación distinto. Además, no hay que olvidar que la televisión se hará más social. Programas y televisiones aumentarán más su presencia en dispositivos móviles y tratarán de integrar las redes sociales a sus contenidos.
- La nube y el Big data. Cada vez tenemos más necesidad de almacenar grandes cantidades de contenidos y no nos importa el que no los tengamos en lugares físicos cercanos.
- Tabletmanía. El PC está condenado a desaparecer. Desde IDC estiman una popularización de «tablets» de pequeñas dimensiones de menos de 8 pulgadas. De hecho, calculan que supondrá el 60% de las ventas de dispositivos en todo el año. Es el caso de Apple, cuyo modelo más pequeño iPad mini como el iPad de segunda generación cuentan con unas mayores previsiones de ventas para final de año.
- Customer experience. El consumidor quiere divertirse comprando y que esté totalmente integrado el mundo on-off line.
- Seniors. La población mundial, y en concreto la occidental y España, se están envejeciendo. En 2050 más del 30% de la población será mayor de 60 años. ¿Qué productos y servicios les estamos ofreciendo?
- Customer Intelligence. El consumidor está cansado de las viejas fórmulas del Marketing. Espera que lo conozcamos y sorprendamos constantemente, de manera personalizada y multicanalidad.
Espero que este 2013 nos traiga mucha inspiración, la vamos a necesitar en este complejo y esperanzador año!
Fuente: Navactiva.com