sábado, 20 de abril de 2013

Consejos para nuevos negocios.

12 Medidas a tener en cuenta al crear una empresa en un entorno de crisis.

Si estás pensando en abrir un negocio, aquí tienes unas ideas para tener en cuenta en la gestión económico financiera. Sobretodo, prioriza la gestión con los clientes y los cobros, porque hoy día lo primero es la tesorería. Ten sólo las existencias necesarias y mejora la gestión con los proveedores (plazos de pago). Si necesitas liquidez, es mejor negociar con el banco antes de tener tener impagos. Control de costes, comprar o producir sólo lo que se vende, solicitar aplazamiento de impuestos, son algunas medidas para mejorar la liquidez.

1. Control sobre la liquidez:
Priorizar cash-flow vs rentabilidad - Gestión del capital circulante (deudores, existencias y acreedores) - Revisar los planes de inversión - Comprobar la capacidad de pago de nuevos clientes (informes, seguro de crédito y caución) - Presupuestos de tesorería a corto plazo - Gestión de tesorería para rebajar la presión sobre líneas de crédito - Revisar el balance en busca de liquidez “oculta” - Vender actividades o activos no operativos.

2. Financiación:
La banca busca minimizar aún más su riesgo, por eso es importante tener una actitud colaboradora – Compartir información financiera – Contar con asesores financieros – Comunicación temprana de decisiones y peticiones – Opciones de financiación y búsqueda de fuentes alternativas.

 3.Aumentar el control de costes:
Ser riguroso – Convertir costes fijos en variables – Priorizar según análisis de generación de tesorería / Eliminar costes no necesarios – Identificar generadores de costes – Renegociar contratos / alquileres – Asesorarse en gestión de compras (trasladar la presión de los costes a los proveedores) – Evitar errores de falsos ahorros (marketing, etc.).

4. Revisar los sistemas de información (ERP+ CRM):
Falta de información = Falta de control – Cuadro de mandos con principales indicadores de gestión – Generadores de resultados y tesorería – Mejorar la frecuencia de reporting – Tiempo vs Calidad de la información (mensual con una visión general y práctico de uso diario) .

5. Adecuar el tamaño de la empresa al mercado:
Utilizar la capacidad necesaria prevista –Recortar costes laborales: rápido y en profundidad. Reajustes posteriores pueden tener impacto negativos –Retener habilidades y personal clave –Comunicar a las partes interesadas clave –Motivar y retener el talento con incentivos –Analizar rentabilidad de clientes y proveedores.

6. Revisar la estrategia:
Proceso de revisión estratégica (cambios en el mercado) – Revisar el modelo de negocio – Análisis de industria y competencia – Análisis de amenazas externas – Análisis de precios, productos y clientes – Análisis DAFO = Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades y otras herramientas – Construir y retener la diferenciación – Deshacerse de servicios sin valor añadido.

7. Revisar los planes de inversión:
Adoptar una visión conservadora sobre el valor y tiempos de retorno –Retrasar inversiones a menos que sea crítico para el negocio –Priorizar por retornos efectivos y plazos de payback –Renegociar plazos y condiciones si es posible –Analizar ventajas fiscales.

8. Gestionar mejor los impuestos:
Aprovechar deducciones y bonificaciones en I+D+I, contrataciones, inversión... –Bases imponibles negativas –No retrasar el pago de impuestos (intereses y sanciones) si no es necesario –Negociar al aplazamiento de pagos (intereses y garantías).

9. Relacionar recompensas y resultados:
Comunicar objetivos y estrategia a los empleados – Recompensarles por su consecución – Si es necesario, cambiar la estructura de incentivos. Alinear objetivos estratégicos, individuales y remuneración. – Incentivos en base a beneficios o flujos de caja – La motivación es esencial en tiempos de crisis.

10. Mirar hacia otros mercados:
Los mercados emergentes pueden ofrecer oportunidades de crecimiento incluso en momentos de crisis mundial –Estudiar posibilidades de diversificación y exportación, ya sea con instalaciones propias o a través de representantes o acuerdos comerciales.

 11. Proteger el patrimonio personal:
Contar con un asesor legal – Repartir dividendos sin poner en riesgo el negocio – Reinvertir en el negocio si se está seguro de su recuperación – Si se presta dinero a la compañía, mejor desde una posición garantizada – Evitar medidas de “alzamiento de bienes” – Proteger activos familiares no afectos al negocio – Intentar no ofrecerlos como garantía, a no ser que sea imprescindible.

12. Estar atento a oportunidades de compra:
En caso de tener excedentes de tesorería, explorar en búsqueda de oportunidades de crecimiento – En momentos de crisis, la valoración de los negocios suele bajar – Las tensiones de tesorería pueden facilitar mejoras adicionales en el precio.

Espero que os sirva en la gestión del nuevo negocio, sirva para crear nuevas empresas y generar empleo. Saludos.

Fuente: cursos de gestión económico financiera.