sábado, 3 de mayo de 2014

¿Dónde hay trabajo?

Los treinta sectores que crean puestos de trabajo.
España vuelve a destruir empleo en el primer trimestre del año, con 184.600 ocupados menos que en el trimestre anterior en el último trimestre del año, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE)


Los datos suponen un cierto revés para el relato de la recuperación económica dado que, si bien la destrucción de empleo en términos interanuales se frena del 1,18% al 0,47%, la tasa intertrimestral negativa se acelera, tras algunos periodos de creación de empleo el año pasado.

Y el punto positivo es que, tal como apuntan las cifras de los servicios públicos de empleo, las previsiones del Banco de España y el poder contar con la Semana Santa en abril, es muy probable que el empleo retome su senda alcista en las próximas estimaciones. Y, con todo, a pesar de este revés, sigue habiendo 30 sectores que pueden sacar la cabeza del agujero de la crisis.

Se trata de ocupaciones que suman, en conjunto, 174.400 empleos. A la cabeza de todos ellos se sitúa la agricultura, ganadería y caza, con un avance de 31.700 puestos de trabajo, un 18,2% de todos los nuevos ocupados, lo que supone un avance del 4,4% respecto al trimestre anterior. Así el sector primario se consolida con el gran sector que mejor ha resistido a la crisis dado que apenas ha perdido un 7% de sus afiliados desde 2008. La recuperación se concentra, sobre todo, en el subsector de la agricultura, que ha recuperado un 12,9% de los trabajadores desde el año anterior. En cambio, esta mejora apenas se traslada a la pesca y acuicultura, que sólo han ganado 100 trabajadores entre enero y marzo, ni a la silvicultura, que pierde esa misma cantidad de asalariados.

Las medalla de plata y de bronce de la creación de empleo se la llevan la educación y la sanidad, a pesar de los tan discutidos recortes que sí pueden haber lastrado a ambos sectores anteriormente. Así, la educación sube en 23.800 trabajadores respecto al cuarto trimestre de 2013 (un 2% más) y las actividades sanitarias avanzan en 17.100 trabajadores (un 1,8%). Además, la cifra de profesionales sanitarios también ha crecido en el último año, en 65.000 ocupados.

En cuarto lugar, la cifra de los trabajadores de actividades deportivas y recreativas crece en 13.400, un 7,6% más.

Más adelante, destaca la subida de la cifra de trabajadores del sector público, que añaden 12.800 ocupados. Se trata de la cifra más elevada desde el año 2010, revertiendo una cierta parte de los ajustes que se habían acometido en los últimos años.

La industria de la alimentación también ha arrancado el año con fuerza y se sitúa a la cabeza del sector manufacturero por volumen de contratación neto, con 8.700 nuevos ocupados. Otros subsectores industriales también en clave positiva son la industria química (con 6.000 trabajadores más), la fabricación de productos de caucho y plásticos (4.400), la industria del papel (3.100), la de cuero y calzado (2.000), la de artes gráficas y reproducción de grabados (1.200), la de vehículos de motor y la de fármacos (800 en ambos casos). Todos ellos suman 26.800 nuevos empleos, un 15,4% del total. Además, un síntoma de que la industrialización de España empieza a mostrar una tendencia positiva es que buena parte de estos sectores también han creado empleo en tasas interanuales. Por otra parte, también se creó empleo en algunos sectores anexos a la industria, como el suministro de energía eléctrica y gas (8.600 personas) y la extracción de petróleo y gas natural (2.200) y del carbón (1.200).

Sin embargo, es en el sector servicios donde se concentran más nichos de creación de empleo, como las actividades profesionales, científicas y técnicas (8.100 nuevos empleos), la asistencia en establecimientos residenciales (7.100), las actividades artísticas y espectáculos (4.300), las de sedes centrales y consultoría (4.200), las de búsqueda de empleo (4.100), las de bibliotecas y museos (3.100), las de programación y emisión de radio y televisión (1.500), las de apuestas y juegos de azar (800) y las de seguros (200).

Finalmente, hay dos sectores que también son interesantes. Por un lado, el inmobiliario, cuya recuperación tras la debacle es cada vez más sólida, con la creación de empleo en actividades inmobiliarias (700 puestos de trabajo) y las de alquiler (500). Por otro lado, el transporte, que es uno de los que crean empleo de forma recurrente. El desplazamiento marítimo y fluvial aporta 1.400 nuevos ocupados y el aéreo, 300. Espero que la recuperación económica sea real y que nos permita encontrar trabajo a todos nosotros, saludos y suerte en la búsqueda activa de empleo.

Fuentes: Expansión.