sábado, 14 de junio de 2014

¿Creación de empleo?

España creará 300.000 nuevos empleos hasta 2015, ¿realidad, ciencia ficción, o es que se acercan las elecciones? Funcas sube al 1,4% el PIB previsto para 2014 y augura un millón menos de parados en dos años. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza prácticamente todas sus previsiones sobre la marcha de la economía española, en una mejoría que la entidad vincula a las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que facilitarán el acceso a la financiación y reducirán los tipos de interés a largo plazo que pagan hogares y empresas.

En un informe publicado esta semana, Funcas estima, por ejemplo, la creación de 90.000 empleos a tiempo completo este mismo año, más otros 222.000 empleos en 2015, un alza del 0,6 por ciento este ejercicio y del 1,4 por ciento el próximo, además de vaticinar una tasa anual de paro del 24,5 y 22,6 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente.

De cumplirse estas proyecciones, supondría que la cifra de parados disminuiría en casi un millón a lo largo de estos dos años. Ahora bien, no todo es positivo en ese dato, pues las cajas detallan que dos terceras partes de esa reducción de parados se deberá a la caída de la población activa, mientras que sólo una tercera parte vendrá del aumento efectivo de los ocupados.

En el capítulo del crecimiento económico, la Fundación de las Cajas elevó su previsión de Producto Interior Bruto (PIB), tanto para 2014 como para 2015, con unos repuntes del 1,4 por ciento y del 2,2 por ciento, respectivamente. De ese modo, la entidad se convierte en una de las más optimistas sobre el avance de la economía, ya que, por ejemplo, el Gobierno espera alzas del PIB del 1,2 y 1,8 por ciento para dichos años, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica apenas subidas del 1 por ciento.

Repunte del consumo privado. La buena senda por la que transitan los indicadores macro económicos conducirá a una mejor evolución intertrimestral del PIB, con tasas del 0,5-0,6 por ciento, lo que en términos anualizados supondrá un avance entre el 2 y el 2,5 por ciento, según Funcas. 

Con respecto al consumo privado, la Fundación de las Cajas augura un crecimiento del 1,7 por ciento este año. Este despegue de la demanda doméstica se verá impulsado por una ligera alza de la renta disponible –subirá por primera vez desde 2009–, gracias al aumento del empleo y de las rentas no salariales, así como a la rebaja del coste de los intereses que tanto sector público como privado pagan por la deuda.

En 2015, según las cajas, existirá un margen algo mayor para el gasto, debido en buena medida a la bajada impositiva en el IRPF anunciada por el Gobierno, lo que permitirá acelerar el crecimiento del consumo privado hasta una tasa del 2 por ciento. Por el contrario, el consumo de las Administraciones Públicas se reducirá casi un punto este año (el 0,8 por ciento) y medio punto en 2015.

Buenas noticias asimismo para la inversión en construcción residencial, que volverá a crecer a partir de la segunda mitad del próximo año, en un cambio de tendencia que la entidad vislumbra sostenible.

Por lo que se refiere al objetivo de déficit público, Funcas estima que sí se cumplirá la meta del 5,5 por ciento del PIB este año, pero no la fijada para 2015, ejercicio que se cerraría en el entorno del 4,6 por ciento, rebasando por tanto el 4,2 por ciento que prevé el Ejecutivo. La mejoría se deberá al menor gasto en intereses de la deuda y al aumento del denominador de la ratio por la subida del PIB nominal. 

¿Creación de empleo real? ¿Ciencia ficción? ¿Elecciones? ¿Qué piensas? 

Trato de ser positivo, sin embargo, la realidad es que más de 6 millones de personas estamos buscando trabajo, ¿Cuantos años son necesarios para alcanzar el pleno empleo? Con una creación muy optimista de 300.000 empleos al año, van a ser necesarios 20 años para alcanzar el pleno empleo (300.000 nuevos empleos por 20 años = 6.000.000 nuevos empleos). ¿Qué vamos a hacer hasta alcanzar el pleno empleo? ¿Vivir de los abuelos y pensionistas? ¿No hay otras soluciones? 

¿Porqué no podemos cambiar el sistema con un salario social digno y repartir la riqueza entre los desempleados que estamos buscando trabajo? Si todas las personas tenemos liquidez, compramos más, las empresas venden más, se genera más empleo y más contratos de trabajo, con lo que el Estado también tendría más ingresos y todo el sistema se beneficia. Otras alternativas al mercado puro y duro son posibles, otras alternativas más sociales y humanas son posibles. Todos juntos podemos mejorar y cambiar el sistema actual. Suerte con la búsqueda activa de empleo y con el auto-empleo. Saludos.  

Fuentes: El Economista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario