sábado, 8 de junio de 2013

Consejos para emprender.

16 Pequeños consejos para alcanzar la cima en el mundo empresarial.

El éxito empresarial no va a depender únicamente de encontrar un sector con oportunidades, además será preciso contar con una buena estrategia y un perfil emprendedor correcto. Para llegar hasta una oportunidad de negocio se pueden establecer diferentes recorridos. A través de uno de ellos, el emprendedor aprecia una ausencia de oferta que provoca una necesidad latente, lo que le lleva a ofrecer ese servicio. En un segundo camino, el emprendedor pone en práctica aquello que le gusta o que sabe hacer mejor y para hacerse con una demanda, busca su mercado o en última instancia lo crea.

Cualquiera de las dos fórmulas es válida si lo que nace es de la ilusión y al final del proceso se consigue el éxito. 

En definitiva, un buen empresario otea para conseguir nuevas oportunidades de hacer negocio y obtendrá el éxito siempre que consiga crear un producto diferenciado que sea deseado por unos clientes que tengan dinero para poder comprarlo y lo ponga a su disposición de una forma económicamente rentable.

Para conseguir el éxito de una empresa que comienza su andadura, es preciso profesionalizar la actividad y asegurarse de cumplir con las siguientes premisas:

1. Diferenciación respecto a la competencia.

2. Satisfacción de necesidades latentes.

3. Encontrar una demanda solvente.

4. Generar confianza.

5. Los contactos personales, el networking.

6. Conocer los deseos y necesidades de los clientes.

7. Organización flexible y adaptable a los cambios.

8. La marca.

9. Utilización eficiente de la tecnología (ERP+CRM).

10.Visión estratégica empresarial.

11. Innovación continúa para adaptarse a necesidades de clientes, para diferenciarse de la competencia, para mejorar procesos, para reducir costes, etc.

12. Formación y desarrollo de los recursos humanos.

13. Respeto por el cliente.

14. Alianzas con otros agentes.

15. La cooperación.

16. Conseguir que los clientes entiendan lo que vendemos.

Hoy, después de escribir este artículo, he visto en la televisión a una familia en paro que invirtió sus ahorros en un negocio que no ha funcionado y lo han tenido que cerrar. Ahora, están en paro y sin ahorros. Por ello, si vas a emprender, haz primero un plan de negocios con un plan de viabilidad realista, que diga lo que vas a invertir, cómo lo vas a financiar, los resultados previstos, los cobros que va a generar el negocio, los pagos que vamos a tener, etc. Según la información del plan de viabilidad, podemos emprender o no. Si los datos no son los esperados, es mejor no emprender y no poner en riesgo el patrimonio familiar. Lo positivo, es que el protagonista del programa, al final, lo han contratado en una empresa por ser valiente y emprender, aunque hay que tener cuidado porque no todos los negocios que se crean tienen final feliz.

Enlaces de interés que he encontrado esta semana para emprender son:

Tecnología para pymes.

Claves para emprender sin capital.

Tu web con Movistar por 5 euros al mes.

Primeros pasos a realizar para la creación de una empresa.

Lo primero es tener una buena idea, luego tendremos un buen negocio,

Espero que los 16 breves consejos ayuden en la creación y gestión de empresas. Saludos.

Fuentes: Cein (empresa del Gobierno de Navarra) e Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario