lunes, 30 de diciembre de 2013

Mirando al futuro.

¡Pensando en nuevos proyectos!! Termina el 2.013 y comienza un año con nuevos proyectos en la mente, un nuevo año donde espero que todos nosotros encontremos trabajo, ya sea en el sector privado o en el sector público. También espero que en este año, tengamos éxito con nuevos negocios, de forma que la actividad económica mejore y aumente el empleo. Vamos a comenzar el 2.014 con ilusión y con una gran actitud mental positiva, porque seguro que esa ilusión se transforma en realidad. Aquí tienes una guía para crear un negocio.

Empleo y auto-empleo: ligada directamente a este término se encuentra la palabra emprender, que consiste en acometer y comenzar una obra, un negocio o un proyecto. La unión de los dos conceptos se plasma cuando entendemos auto-empleo como emprender en una actividad realizada por cuenta propia, con el objetivo final de crear una unidad de negocio rentable.

La decisión de iniciar un proceso de emprendimiento puede estar motivada por diversos factores: en primer lugar tenemos la motivación denominada “por oportunidad”, es decir, aquella que viene propiciada por la existencia de una idea de negocio con muchas posibilidades de tener éxito. También existe la motivación determinada “por necesidad”, siendo la falta de empleo estable, u otros factores externos, la que impulsa a elegir la opción del auto-empleo.

La idea de negocio y la idea de empresa debe plasmarse en un documento llamado “Plan de Empresa” el cual se adjunta, y que se utiliza para darnos una visión previa de la viabilidad económica financiera del negocio a crear. La elaboración de un Plan de Empresa tiene dos objetivos concretos:

• Por un lado permite al promotor de una oportunidad de negocio llevar a cabo un exhaustivo estudio de todas las variables que pudieran afectan a dicha a dicha oportunidad, aportándole la información necesaria para determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto. Una vez en marcha, el Plan de Empresa servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

• El Plan de Empresa tiene también como objetivo el de ser la carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

El Plan de Empresa tiene diferentes utilidades en función de la situación en que se encuentre el proyecto. Si la empresa no ha iniciado las actividades, las utilidades son:

• Guía de planificación empresarial

• Instrumento para la búsqueda de financiación

• Desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

En el caso de que la empresa ya hubiera iniciado su actividad, el Plan de Empresa será un documento de referencia para los promotores donde podrán comprobar las desviaciones que estuvieran produciéndose en la marcha del proyecto.

Tienes unas guías sobre cómo hacer un plan de empresa en los siguientes enlaces: guía para crear un negocioguía de la idea al negocio, guías para conocer las cinco estructuras básicas para desarrollar un Plan efectivo para iniciar o crecer tu negocio, y un manual para la elaboración de planes de negocios. También he encontrado páginas web donde puedes crear desde aquí tu Plan de Negocio (Viabilidad) en tan sólo unos instantes ...cree su plan de empresa, y uno de los elementos más importantes para crear una empresa exitosa es el modelo de negocio y resulta curioso que muchos emprendedores elaboran extensos planes de empresa sin lograr identificar claramente cuál es su modelo de negocio. Por eso, es conveniente hacer primero el modelo de negocios, como el Business Model Canvas, que es una herramienta para diseñar el modelo del negocio, y luego hacer el Plan de Empresa.

Como pequeño resumen, el contenido del Plan de Empresa es el siguiente:

1. Identificación del proyecto empresarial

2. Descripción de las personas promotoras (equipo emprendedor)

3. Descripción de la idea de negocio

4. Estudio de mercado y análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, y Oportunidades)

5. Plan comercial y de marketing

6. Plan de producción

7. Plan de compras

8. Plan de recursos humanos

9. Plan económico-financiero

10. Forma Jurídica y trámites de constitución

11. Ayudas y subvenciones

12. Recursos para emprendedores

13. Plan de implantación

14. Valoración del riesgo

15. Resumen ejecutivo

El auto-empleo ayuda a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica a la vez que se saca el partido al potencial del emprendedor. Otras ideas para mejorar el crecimiento económico las podéis leer en el enlace se busca economista con un par de tardes libres.

La agencia tributaria a publicado en su página web una guía muy interesante sobre las obligaciones contables y fiscales de empresarios y profesionales, desde el comienzo de la actividad hasta su fin; el enlace es el siguiente: Obligaciones fiscales actualizadas a diciembre del 2.013.

Si eres autónomo y estás pensando en acogerte al criterio de caja, tienes que conocer que habrá tres meses más para acogerse al IVA de Caja. Otras novedades contables y fiscales las puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Boletín fiscal de diciembre del 2013 publicado por Garrigues.

Novedades para IRPF y Sociedades publicadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Cierre fiscal y contable 2013: nueva deducción por incentivos fiscales a la inversión de los beneficios de la empresa.

¿Tienes algún nuevo proyecto para este nuevo año? Aquí tienes algunos negocios que van bien, a pesar de la crisis.  ¡Suerte en ese proyecto, saludos y feliz año nuevo!

Fuentes: taller de búsqueda de empleo del Ayuntamiento de Tudela e Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario