sábado, 4 de enero de 2014

Cursos gratuitos CEOE.

Cursos y novedades que afectan a la gestión de un negocio.
He encontrado un enlace muy interesante donde resumen las novedades fiscales que han entrado en vigor con el nuevo año, el enlace es invierto y ahorro, donde podemos encontrar noticias de fiscalidad actuales. En este artículo voy a ver las novedades que se han publicado en formación (nuevos cursos del plan intersectorial de formación profesional para el empleo), contabilidad, financiación, impuestos y laboral.

Novedades sobre formación: CEOE Formación pone a disposición de empresarios, trabajadores y desempleados más de 7.000 nuevas plazas en diversas áreas. Presentan una extensa oferta de cursos gratuitos y de gran calidad. Los enlaces donde puedes elegir las distintas actividades formativas promovidas por la CEOE en distintas materias de interés relacionadas con la actividad empresarial son:

IdiomasComercialInnovaciónEmpleabilidadÉtica EmpresarialGestión EmpresarialNuevas TecnologíasHabilidades DirectivasEmprendimiento e Internacionalización, y por último, Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, y Medioambiente.

Otros cursos para el 2.014: más de 60 cursos gratuitos para comenzar el año.

Novedades contables: como se acerca el cierre del año 2.013, lo primero que voy a recordar son algunos temas a tener en cuenta en el cierre contable, como la regularización como paso previo al cierre contable, la necesidad de elaborar un balance de sumas y saldos o balance de comprobación, la conciliación de las cuentas financieras, la contabilización de las posibles pérdidas por deterioro y de las amortizaciones, la reclasificación de los créditos o deudas del largo al corto plazo, la valoración de las existencias finales (regularización del stock o inventario), la contabilización del IVA o del impuesto sobre sociedades, la revisión de las operaciones con personas o entidades vinculadas, el control de las diferentes retenciones practicadas a lo largo del ejercicio por arrendamientos, la determinación del resultado del ejercicio con la imputación de las cuentas de los grupos 6 y 7 a la cuenta 129 de Resultado del Ejercicio (Regularización de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias) o de las cuentas de los grupos 8 y 9 a cuentas del subgrupo 13 y la realización del asiento del cierre contable con las cuentas de activo y pasivo.

Sobre la elaboración y análisis de las Cuentas Anuales, hay que ir preparando el Balance de Situación (posición financiera de la empresa), Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias ( posición económica de la empresa), Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Aquí tienes unos enlaces para el cierre del año: los 5 pasos imprescindibles para un buen cierre mensualcierre de la contabilidad y planificación fiscal, y 7 ideas para cerrar el ejercicio contable reduciendo impuestos.

La principal novedad en contabilidad son los asientos contables del IVA de caja.

Novedades financieras: en facturación y cobros, tienes que conocer cómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresa, y la factura electrónica. También es interesante el enlace sobre el tipo legal de interés de demora para el primer semestre de 2014.

Novedades fiscales: en el ámbito del IRPF se han prorrogado las retenciones al 21% en 2014 pero no ha ocurrido así en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. La continuidad del 21% en IRPF para el 2014 se puede comprobar en el artículo 61 de ley presupuestos para 2014 pero no se ha publicado la correspondiente norma de extensión en el Impuesto Sociedades para el 2014 que requeriría una modificación de la D.A. 14 L.I.S. o la aprobación de una norma equivalente para el año 2014; en consecuencia, cuando se realicen pagos a personas jurídicas, entendemos que las retenciones a aplicar ya no podrán ser del 21%, es lo que se explica en el enlace: ¿Se les aplicará a las sociedades la retención del 19 % en 2014? Aunque en breve se modificará también la retención a sociedades manteniéndola en el 21 % para 2014.

Este año 2014 se inicia con importantes novedades Fiscales, aquí tienes unos enlaces con un resumen de novedades para el autónomo en 2014, y con noticias de que el año 2014 mantiene un IRPF alto e incorpora el IVA de caja para pymes. También puedes consultar el calendario fiscal enero 2014, una guía de novedades fiscales para 2014, y novedades para IRPF y Sociedades publicadas en los Presupuestos Generales del Estado.

En Navarra las retenciones en el impuesto de sociedades son diferentes:

- Porcentaje de retención: La Ley Foral 2/2012, de 14 de febrero, por la que se establece con carácter temporal un gravamen complementario en el IRPF y se modifican determinadas retenciones e ingresos a cuenta, eleva el porcentaje general de retención e ingreso a cuenta del 19 al 20 por 100, con efectos para las rentas satisfechas o se abonen a partir del 23 de febrero de 2012 y en 2013. El Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos prevé la prorroga de esta medida con carácter intemporal y con efectos 1 de enero de 2014.

- Pagos a cuenta: La Ley Foral 20/2011, de 28 de diciembre, estableció, para los periodos impositivos que se inicien en 2011, 2012 y 2013 las siguientes modificaciones, cuya prórroga para los periodos impositivos que se inicien en 2014 prevé el Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos. Obligación de efectuar el pago a cuenta del IS por la primera modalidad (porcentaje sobre la cuota efectiva de la última auto liquidación de IS presentada –o que debió haber sido presentada-) para los sujetos pasivos con importe neto de la cifra de negocios en el último periodo impositivo cerrado, cuyo plazo de presentación de la declaración del Impuesto estuviese vencido el primer día natural del mes de octubre del año 2011, 2012, 2013 o 2014, según corresponda, sea superior a 20.000.000€.

Novedades laborales: las novedades más importantes en el área de laboral son ¿Es cierto que sólo quedan cuatro tipos de contrato? Nueva reforma laboral introducida por el Real Decreto Ley 16/2013. Breve resumen práctico novedades fiscales y laborales para 2014 (y finales de 2013).

Otros enlaces interesantes sobre laboral son: así funciona el asistente de contratos del SEPE, y una novedad que pienso que es muy importante y que afectará a muchas personas es que los jóvenes aventureros perderán el derecho a la Sanidad en España en 90 días. Las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español, una vez retornen al país estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos en los hospitales del país. Se darán de baja de la Seguridad Social cientos de miles de emigrantes españoles que han salido del país para encontrar un trabajo en el extranjero forzados por los altos niveles de desempleo, y cuando regresen (si es que lo hacen) se encontrarán con la necesidad de contratar un seguro médico privado.

El cambio hecho a la Ley 16/2003 de “Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” modifica la letra d) del apartado 2 del artículo 3 de la ley, determinando que tendrán la condición de asegurado quienes se encuentren en la situación de haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

No me gusta y no estoy de acuerdo con esta medida. ¿Qué es lo que quieren? Supongo que lo que quieren, además de reducir gastos, es que los que se han marchado no vuelvan, así no aumenta el paro. ¿Qué más tenemos que soportar? Tengo ganas de tener elecciones generales, por lo menos en las urnas les voy a dar mi opinión en contra de toda ésta política. Si no te gusta esta medida, comparte el artículo para que por lo menos las personas que van a salir o han salido a otro país conozcan la noticia, porque los medios de comunicación no han hablado nada sobre esta enmienda. Saludos y suerte en el año nuevo.

Fuentes: Internet y jornada sobre novedades fiscales 2.014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario