sábado, 11 de mayo de 2013

Empleo público.

La lucha contra el fraude fiscal exige más personal.

Según el Diario de Navarra, Hacienda de Navarra tiene previsto convocar en octubre del 2.013, plazas de Técnicos de Hacienda y de Gestor Auxiliar de Hacienda, siendo el examen en septiembre del 2.014. Además de seguir buscando trabajo, hacer cursos, estudiar inglés, otra salida al desempleo que tenemos es preparar una oposición. He elegido la de gestor de Hacienda porque los temas son de contabilidad, financiación, impuestos, derecho mercantil, inglés......que es lo que más he trabajado. Si quieres puedes buscar una oposición que se ajuste a tu perfil profesional en el siguiente enlace:
Opobusca, buscador de oposiciones.

Otros enlaces de interés para el que esté pensando en el empleo público, son:

Opositar gratis.es

Empleo público 2.013.

La gaceta del opositor.

Estudiando tributario.es

Consejos para opositar.

Cómo preparar una oposición.

Buscador de oposiciones en Navarra.

Oferta de empleo público para el 2.013.

Trucos para preparar una oposición con éxito.

Adams, oposiciones en la Administración de Justicia.

060.es El Punto de Acceso a la Administración Española.

He buscado las últimas oposiciones del nivel B para Hacienda en Navarra y he encontrado lo siguiente: Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

La oposición (nivel B) constará de los siguientes ejercicios:

-Primer ejercicio: De carácter práctico, será común para los dos grupos y consistirá en desarrollar y resolver los supuestos que el Tribunal calificador proponga sobre la materia de contabilidad incluida en el temario recogido como Anexo II a la convocatoria. Para la realización del ejercicio los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 5 horas.
-Segundo ejercicio: De carácter teórico, comprenderá dos partes:
1.ª Parte: Común para los dos grupos, consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido al azar entre los contenidos en el programa de Derecho Civil y Derecho Mercantil que figura en el temario recogido como Anexo II a la convocatoria.
2.ª Parte:
Grupo primero: Consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido al azar entre los contenidos en el programa de Derecho Administrativo y Economía que figura en el temario recogido como Anexo II de la convocatoria.
Grupo segundo: Consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido al azar entre los contenidos en el programa de Derecho Administrativo, Economía e Informática que figura en el temario recogido como Anexo II de la convocatoria.
El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de las dos partes de que consta el ejercicio segundo será de 4 horas.
-Tercer ejercicio: Será común para los dos grupos y consistirá en desarrollar por escrito un tema elegido al azar entre los contenidos en el programa de Derecho Financiero y Tributario, y en contestar a quince cuestiones propuestas por el Tribunal calificador sobre la materia contenida en el programa de Derecho Tributario de Navarra.
El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de este ejercicio será de 5 horas.
-Cuarto ejercicio: Pruebas de idioma inglés.
De carácter voluntario y no eliminatorio, podrán realizarlo aquellos aspirantes que hubieran superado todos los ejercicios anteriores. En el caso de aspirantes del turno de promoción específico, siempre que hubieran superado todos los ejercicios anteriores, excepto aquéllos de cuya realización están exentos.
Constará de una prueba escrita y otra oral, para determinar el grado de conocimiento de los aspirantes. Dichas pruebas se llevarán a cabo por el Instituto Navarro de Administración Pública y su resultado vinculará al Tribunal calificador.
6.3. La valoración de los ejercicios de la oposición podrá alcanzar un máximo de 66 puntos, distribuidos del siguiente modo:
-Primer ejercicio: Hasta 20 puntos.
-Segundo ejercicio: Hasta 20 puntos. Cada tema tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
-Tercer ejercicio: Hasta 20 puntos. Tanto el tema como las quince cuestiones a responder tendrán una puntuación máxima de 10 puntos.
-Cuarto ejercicio: Hasta 6 puntos.

TEMARIO
PRIMER EJERCICIO
EJERCICIO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD
Contabilidad Financiera.
Plan General de Contabilidad.
Contabilidad de Sociedades.
Contabilidad Analítica.
Análisis de los Estados Financieros.
SEGUNDO EJERCICIO
PRIMERA PARTE
Grupos primero y segundo.
-Derecho Civil y Derecho Mercantil:
Tema 1.-Las fuentes del Derecho en el sistema jurídico positivo español. Código Civil y legislación complementaria. Las fuentes del Derecho Civil Foral de Navarra. La Compilación del Derecho Privado Foral o Fuero Nuevo de Navarra: Estructura e idea general de su contenido. La aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general. Límites en el tiempo y en el espacio.
Tema 2.-El concepto de persona. Clases de personas. Personas físicas: nacimiento y extinción. Personas jurídicas: concepto, naturaleza y clases. Constitución y extinción de las personas jurídicas. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. La capacidad en el Derecho Civil Foral de Navarra. Representación. Adquisición y pérdida de la nacionalidad española. La condición civil foral de navarro.
Tema 3.-Organización económica de la sociedad conyugal. El sistema económico-matrimonial en el Código Civil. Las capitulaciones matrimoniales. La sociedad de gananciales. El régimen de participación en las ganancias. El régimen de separación de bienes. El régimen de bienes en la familia según el Derecho Civil Foral Navarro.
Tema 4.-El Estado civil. La filiación: Concepto y clases. La adopción. La patria potestad. La emancipación. La tutela.
Tema 5.-Los derechos reales: Concepto y clases. Diferencias entre los derechos reales y los derechos de crédito. La propiedad. Modos de adquirir y perder la propiedad. El Registro de la Propiedad. Principios hipotecarios.
Tema 6.-La posesión. El usufructo. La servidumbre. Referencia a los derechos de uso y habitación. Comunidad de bienes. Normas especiales del Derecho Civil Foral de Navarra.
Tema 7.-Los derechos reales de garantía: concepto y clasificación. Hipoteca. Prenda. Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. Diferencias y analogías entre la hipoteca y la prenda. Anticresis. Las garantías reales en el Derecho Civil Foral de Navarra.
Tema 8.-Las obligaciones: Concepto y clases. Fuentes de las obligaciones. Concurrencia y prelación de créditos. Extinción de las obligaciones. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas: cómputo del tiempo. Las obligaciones en el Derecho Civil Foral de Navarra.
Tema 9.-El contrato: Concepto y clases. Elementos de los contratos. Generación, perfección y consumación de los contratos. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos. La forma de los contratos.
Tema 10.-La compraventa: Concepto y elementos. Contenido de la compraventa. El contrato de arrendamiento: concepto y clases. Arrendamiento de fincas urbanas. Arrendamiento de fincas rústicas. La compraventa y el arrendamiento en el Derecho Civil Foral de Navarra.
Tema 11.-La donación: Concepto y clases. Elementos de la donación. Efectos de la donación. Revocación y reducción de donaciones. La donación inter vivos en el Derecho Civil Foral de Navarra.
Tema 12.-La sucesión mortis causa: concepto y clases. La herencia: Concepto y situaciones en que puede encontrarse la misma. Aceptación de la herencia. Heredero y legatario. Derecho a acrecer. La sucesión testamentaria: Concepto y clases de testamentos. Sucesión forzosa. Sucesión intestada.
Tema 13.-La sucesión en el Derecho Civil Foral de Navarra: Principios fundamentales. Donaciones mortis causa. Testamento y sus formas. Limitaciones a la libertad de disponer. Fiduciarios-comisarios. Herederos de confianza. Sucesión legal. Adquisición y renuncia de la herencia y de otras liberalidades.
Tema 14.-Contabilidad mercantil. Contabilidad formal: Libros obligatorios. Requisitos de los libros. Eficacia probatoria. Comunicación y exhibición de libros. Contabilidad material: Cuentas anuales. Verificación, auditoría y depósito de cuentas.
Tema 15.-La empresa mercantil. El empresario individual: Capacidad y prohibiciones. Prueba, adquisición y pérdida de la cualidad de empresario. Ejercicio del comercio por persona casada. El comerciante extranjero. El Registro Mercantil.
Tema 16.-Las sociedades mercantiles: Concepto y clasificación. Requisitos de constitución. La sociedad irregular. Nacionalidad de las sociedades. Las sociedades colectivas y comanditarias. La sociedad de responsabilidad limitada: Principales notas de su régimen jurídico.
Tema 17.-La Sociedad Anónima: Concepto y caracteres. Fundación. Escritura social y estatutos. Acciones y obligaciones. Órganos de las Sociedades Anónimas.
Tema 18.-La disolución de las sociedades mercantiles. Liquidación y división. Transformación, fusión y escisión de las sociedades.
Tema 19.-El concurso: Presupuesto subjetivo y objetivo. El auto de declaración de concurso. Efectos sobre acreedores, créditos y contratos. Determinación de la masa activa, masa pasiva y los créditos contra la masa. El convenio: Contenido y efectos. Efectos de la apertura de la fase de liquidación. Las causas de conclusión del concurso. La calificación del concurso.
Tema 20.-Los títulos valores: Concepto y clasificación. Los títulos nominativos, a la orden, al portador y de tradición. La letra de cambio: concepto y requisitos formales. El endoso. La aceptación. El aval. El pago de la letra. Las excepciones cambiarias.
Tema 21.-Las obligaciones mercantiles: Características generales. Los contratos mercantiles: concepto y clases. Perfección, forma y prueba de los contratos mercantiles. Influencia de la alteración de las circunstancias en los contratos mercantiles. La prescripción en el Derecho Mercantil.
Tema 22.-La compraventa mercantil. El contrato de transporte. El contrato de seguro.
Tema 23.-El Registro Mercantil. Los contratos bancarios: Concepto y clasificación.
Segunda parte
Grupo primero.
-Derecho Administrativo y Economía:
Tema 1.-Instituciones de la Unión Europea: el Consejo, la Comisión, el Parlamento. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. El ordenamiento jurídico comunitario y sus fuentes.
Tema 2.-La Constitución Española de 1978: Características y estructura. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. Derechos fundamentales y libertades públicas.
Tema 3.-La Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Estructura y competencias. La Comunidad Foral de Navarra: Facultades y competencias.
Tema 4.-Las fuentes del derecho administrativo. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos. El Reglamento: concepto, caracteres y clases. Límites de los reglamentos: formales y sustanciales. Reglamentos ilegales.
Tema 5.-Concepto de Administración pública. La organización administrativa central de España. La Administración periférica o territorial del Estado. Creación y competencias de los órganos administrativos. Tipos de entes públicos. Forma de gestión de los servicios públicos. Gestión directa. Gestión indirecta: La concesión administrativa de servicios públicos.
Tema 6.-Las potestades administrativas. El principio de legalidad. La autotutela de la Administración. La Administración Electrónica.
Tema 7.-El acto administrativo (I). Concepto. Diferentes clasificaciones de los actos administrativos. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, fin y forma. Motivación de los actos administrativos. El silencio administrativo.
Tema 8.-El acto administrativo (II). Eficacia del acto administrativo. Notificación y publicación. Ejecutoriedad de los actos administrativos. Validez e invalidez de los actos administrativos. Revisión de oficio de los actos administrativos.
Tema 9.-Ley Foral 6/2006, de 9 de junio: ámbito de aplicación. Los contratistas. Disposiciones comunes a los contratos de las Administraciones Públicas. Organos de contratación. Actuaciones previas a la adjudicación. Adjudicación: disposiciones generales y procedimientos de adjudicación. Ejecución de los contratos: disposiciones generales, modificación, suspensión y cesión del contrato. Extinción e invalidez de los contratos.
Tema 10.-La responsabilidad patrimonial de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Requisitos. Plazos de reclamación y procedimiento.
Tema 11.-El procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derecho de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización del procedimiento.
Tema 12.-La regulación de los recursos administrativos en la Ley Foral de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Clases de recursos. Procedimiento de tramitación y resolución de los recursos administrativos.
Tema 13.-La jurisdicción contencioso-administrativa: Naturaleza, extensión y límites. Organos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Las partes en el proceso contencioso-administrativo: Capacidad, legitimación y defensa. Principales aspectos del proceso contencioso-administrativo. La sentencia. Recursos contra sentencias.
Tema 14.-Régimen foral de Navarra. Navarra antes y después de su incorporación a Castilla. La Ley Paccionada de 1841: antecedentes, naturaleza jurídica y contenido. La Disposición adicional primera de la Constitución Española de 1978. La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: naturaleza y significado. El Título Preliminar. Las competencias de Navarra.
Tema 15.-El Parlamento o Cortes de Navarra: Antecedentes. Elección, prerrogativas y estatuto de los parlamentarios. Organización y funcionamiento. Las funciones: En especial la función legislativa. La Cámara de Comptos de Navarra. El Defensor del Pueblo.
Tema 16.-El Gobierno de Navarra. Funciones. Composición, nombramiento, constitución y cese. Atribución y competencias. Funcionamiento. Órganos de asistencia y apoyo. Responsabilidad política, control parlamentario y disolución del Parlamento de Navarra. El Presidente del Gobierno de Navarra.
Tema 17.-La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Principios generales establecidos en la Ley Foral 15/2004, 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Organización: principios generales y estructura orgánica, órganos colegiados y competencias de los órganos administrativos.
Tema 18.-La Administración Local de Navarra. Organización y administración de las entidades locales. Funcionamiento. Procedimiento. Bienes. El Tribunal Administrativo de Navarra: antecedentes, organización y competencia.
Tema 19.-El Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Clases de personal. La selección de los funcionarios públicos. Las situaciones administrativas. Los derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Retribuciones.
Tema 20.-Ley Foral 11/2007, de 4 de abril, para la Implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 21.-La Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos.
Tema 22.- La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos.
Tema 23.-La actividad económica. Sistemas económicos. Tipos de organización de la actividad económica. Funciones de un sistema económico.
Tema 24.-La renta nacional: Concepto y métodos de estimación. La Contabilidad Nacional. Concepto y fines. El análisis "input-output". Relaciones sectoriales.
Tema 25.-El dinero: Concepto y funciones del dinero. Demanda y oferta de dinero. Formación del tipo de interés.
Tema 26.-El sistema financiero. El Banco Central. Los bancos comerciales. Otros intermediarios financieros.
Tema 27.-El comercio internacional. Formulaciones teóricas. La protección arancelaria. La balanza de pagos: concepto y estructura. El tipo de cambio. El equilibrio de la balanza de pagos.
Tema 28.-Teoría de la demanda. Concepto de utilidad. El comportamiento del consumidor. Obtención de las curvas de demanda. El enfoque ordinal. Las curvas de indiferencia. Características de la curva de indiferencia. El equilibrio de consumidor. Curvas de demanda. Efecto renta y sustitución.
Tema 29.-Teoría de la producción. Funciones de producción. Curvas isocuantas. Las funciones de producción homogéneas. Productividad. Equilibrio de la producción. La recta de isocoste. Los costes de producción. Concepto y clases. Funciones de costes. La curva de la oferta.
Tema 30.-El mercado: Concepto y clases. Mercados de libre concurrencia y monopolísticos. Formación del precio. Análisis de otros mercados: La competencia monopolística y el oligopolio.
Tema 31.-El proceso productivo. Los costes de producción. Estructura del coste. Los principales elementos determinantes del coste de producción. El coste de los subproductos.
Tema 32.-La empresa como organización. Marco institucional. Concepto. Realidad económica y entorno. Clases de empresas y criterios de clasificación. Los objetivos de la empresa. Sistemas de dirección y gestión.
Tema 33.-El fondo de comercio: Significación económica. Técnica de su valoración. Valoración de la empresa en funcionamiento.
Tema 34.-La financiación de la estructura fija de la empresa. La autofinanciación. La función financiera de los fondos de amortizaciones. Las llamadas amortizaciones financieras o de capital. Equilibrio entre amortizaciones técnicas y amortizaciones financieras.
Tema 35.-Las variaciones de la renta de la empresa: Estudio de sus causas. La comparación entre la rentabilidad esperada y la real. La rentabilidad, su medida. La rentabilidad de la empresa y el interés del capital invertido en la misma. Rentabilidad económica de la empresa. Rentabilidad financiera o de los fondos propios. Coste de la financiación ajena. La estructura financiera y el apalancamiento financiero. La rentabilidad del accionista. Ratios bursátiles.
Tema 36.-El análisis financiero. La estructura de las fuentes de financiación. El equilibrio financiero. El control financiero.
TERCER EJERCICIO
PRIMERA PARTE
Derecho Financiero y Tributario.
Tema 1.-El Derecho Financiero: concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública en la Constitución Española.
Tema 2.-Los Presupuestos Generales del Estado: contenido, estructuras presupuestarias, limitaciones y modificaciones presupuestarias. Regulación de estas materias en la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra.
Tema 3.-Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra: aspectos generales. Régimen de la Hacienda Pública de Navarra: derechos y obligaciones. Ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales de Navarra. Procedimientos especiales de ejecución del gasto público en Navarra.
Tema 4.-El control de la actividad financiera del sector público foral. El control interno: especial referencia a la función interventora. El control externo: funciones de la Cámara de Comptos.
Tema 5.-El Derecho Tributario: concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Tributario. Los principios del ordenamiento tributario.
Tema 6.-La aplicación y la interpretación de las normas tributarias. Ámbito temporal y ámbito espacial. El fraude de la Ley. La analogía en el Derecho Tributarlo. La simulación.
Tema 7.-Los tributos: concepto, fines y clases. La relación jurídico-tributaria. Hecho imponible. No sujeción y exención. Exenciones subjetivas y objetivas. Devengo.
Tema 8.-Los obligados tributarios: clases. Derechos y garantías. Los sujetos pasivos. El contribuyente. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación. Residencia y domicilio fiscal. Los responsables tributarios. Sucesores y adquirentes de bienes afectos. El retenedor y el obligado a ingresar a cuenta. Otros obligados tributarios.
Tema 9.-Base imponible: Concepto y regímenes de determinación o estimación. Base liquidable. Comprobación de valores. Tipo de gravamen. Cuota tributaria. Deuda tributaria.
Tema 10.-La gestión tributaria en Navarra (I). Concepto y características. La información y asistencia a los obligados tributarios. La consulta tributaria. Las entidades colaboradoras en la gestión tributaria. El número de identificación fiscal. La gestión censal. La obligación de facturación. Declaración anual de operaciones con terceras personas.
Tema 11.-La gestión tributaria en Navarra (II). El procedimiento de gestión tributaria. Iniciación. La declaración tributaria. Las autoliquidaciones.. El deber de colaboración con la Administración Tributaria. Obligación de resolución y plazos de resolución. Trámite de audiencia y alegaciones. Notificaciones. La prueba.
Tema 12.-La gestión tributaria en Navarra (III). Actuaciones de comprobación e investigación. Comprobación abreviada. Las liquidaciones tributarias: Naturaleza y clases. La devolución de ingresos indebidos. La rectificación de las autoliquidaciones y la impugnación de los actos de repercusión tributaria y de las retenciones e ingresos a cuenta.
Tema 13.-El procedimiento de recaudación de los tributos en Navarra (I). Características y régimen legal. Órganos de recaudación de la Hacienda Pública de Navarra. Extinción de las deudas: el pago y otras formas de extinción. Obligados al pago. Garantías de la deuda tributaria. Aplazamientos y fraccionamientos.
Tema 14.-El procedimiento de recaudación de los tributos en Navarra (II). La recaudación en período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Carácter del procedimiento. Fases: Iniciación, embargo de bienes y derechos, enajenación y término del procedimiento. Tercerías. Procedimientos frente a responsables y sucesores.
Tema 15.-El procedimiento de inspección tributaria en Navarra (I). La Inspección de los Tributos: Funciones, organización, derechos y deberes. Facultades. Clases de actuaciones. Actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria. Actuaciones de informe y asesoramiento.
Tema 16.-El procedimiento de inspección tributaria en Navarra (II). Actuaciones de comprobación e investigación: Lugar y tiempo de las actuaciones. Iniciación, desarrollo y conclusión del procedimiento. Documentación de las actuaciones inspectoras. Imposición de sanciones.
Tema 17.-Infracciones y sanciones en Derecho Tributario navarro. Delitos contra la Hacienda Pública.
Tema 18.-La revisión en vía administrativa de los actos dictados por la Administración Tributaria en Navarra: Procedimientos especiales de revisión. Recursos: Normas generales. Recurso de reposición. Impugnaciones económico-administrativas.
Segunda parte
Derecho Tributario de Navarra.
Tema 1.-Disposiciones de la Ley Paccionada de 1841 en materia de Hacienda. Diferencias entre los conceptos de Convenio y Concierto Económico. Breve historia de los Convenios Económicos entre el Estado y Navarra. Disposiciones de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en esta materia.
Tema 2.-Convenio Económico de 31 de julio de1990, según Acuerdo de actualización de 22 de enero de 2003 y el Acuerdo de 5 de noviembre de 2007 (I). Disposiciones Generales. Armonización Tributaria: normas comunes. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Tema 3.-Convenio Económico de 31 de julio de1990, según Acuerdo de actualización de 22 de enero de 2003 y el Acuerdo de 5 de noviembre de 2007 (II). Impuestos sobre Sociedades y sobre el Valor Añadido.
Tema 4.-Convenio Económico de 31 de julio de1990, según Acuerdo de actualización de 22 de enero de 2003 y el Acuerdo de 5 de noviembre de 2007 (III). Impuestos Especiales. Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Impuesto sobre las Primas de Seguros. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tributos sobre el Juego. Tasas. Normas de gestión y procedimiento. Haciendas Locales.
Tema 5.-Convenio Económico de 31 de julio de1990, según Acuerdo de actualización de 22 de enero de 2003 y el Acuerdo de 5 de noviembre de 2007 (IV). Junta Arbitral. Aportación económica. Comisión Coordinadora.
Tema 6.-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I) Régimen jurídico, naturaleza, objeto y ámbito de aplicación del Impuesto. Ámbito personal y material del hecho imponible
Tema 7.-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II) La base imponible: norma general. Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades empresariales y profesionales, incrementos y disminuciones de patrimonio. Atribución de rentas, transparencia fiscal internacional e Instituciones de Inversión Colectiva. Clases de renta, integración y compensación.
Tema 8.-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III) Período impositivo y devengo del Impuesto. La deuda tributaria. Base liquidable, cuota íntegra, líquida y diferencial. Tributación conjunta. Gestión del impuesto: retenciones y pagos a cuenta, iniciación del procedimiento, liquidación y obligaciones formales.
Tema 9.-Impuesto sobre la Renta de no Residentes: Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Elementos personales. Sujeción al impuesto. Rentas obtenidas mediante establecimiento permanente. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Entidades en régimen de atribución de rentas. Gravamen Especial sobre bienes inmuebles de Entidades no Residentes. Opción para contribuyentes residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea.
Tema 10.-El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible y bienes exentos. Sujeto pasivo. Atribución e imputación de elementos patrimoniales. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del Impuesto.
Tema 11.-Impuesto sobre Sociedades (I). El hecho imponible. El sujeto pasivo. Exenciones. La base imponible: concepto y determinación; correcciones de valor: amortizaciones; contratos de arrendamiento financiero y de cesión de uso con opción de compra o renovación; pérdida por deterioro, provisiones y contribuciones a planes de pensiones; gastos fiscalmente no deducibles; reglas de valoración; imputación temporal; reinversión; ingresos procedentes de la cesión de determinados activos intangibles; subcapitalización.
Tema 12.-Impuesto sobre Sociedades (II). Base liquidable. Reducciones de la base liquidable. Período impositivo y devengo del impuesto. Deuda tributaria: tipos de gravamen y cuota íntegra; bonificaciones; métodos para evitar la doble imposición; deducciones por incentivos. Pago fraccionado. Gestión del Impuesto.
Tema 13.-Impuesto sobre Sociedades (III). Regímenes tributarios especiales: Régimen de entidades parcialmente exentas. Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. Régimen de consolidación fiscal. Fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o de una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea. Otros regímenes especiales: enumeración y características básicas.
Tema 14.-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Disposiciones generales. Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos y responsables del Impuesto. Base imponible. Base liquidable. Deuda tributaria. Devengo y prescripción. Normas especiales.
Tema 15.-El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Entrega de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible; delimitación respecto del hecho imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; conceptos relativos a varios términos; operaciones no sujetas. Adquisiciones intracomunitarias de bienes. Exenciones. Devengo. La base imponible.
Tema 16.-El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujetos pasivos. Responsables del Impuesto. Repercusión. Tipos impositivos. Deducciones y devoluciones.
Tema 17.-El Impuesto sobre el Valor Añadido (III). Regímenes Especiales. Obligaciones de los sujetos pasivos. Gestión del Impuesto.
Tema 18.-El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y ámbito de aplicación. Transmisiones Patrimoniales. Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, cuota tributaria, reglas especiales. Operaciones societarias: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, cuota tributaria.
Tema 19.-El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos Jurídicos Documentados: principios generales; documentos notariales; documentos mercantiles; documentos judiciales. Disposiciones comunes a los tres gravámenes: beneficios fiscales; comprobación de valores; devengo y prescripción; obligaciones formales; devoluciones; gestión del Impuesto.
Tema 20.-Los Impuestos Especiales. Naturaleza. Enumeración. Hechos imponibles, elementos personales y determinación de la deuda tributaria. Especial referencia al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte: hecho imponible, exenciones, devoluciones, sujetos pasivos, devengo, base y tipo impositivo, liquidación y pago. Impuesto sobre las Primas de Seguros.
Tema 21.-Ley Foral de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos: disposiciones generales, tasas y precios públicos.
Tema 22.-La financiación de las Haciendas Locales de Navarra. Clases de recursos de las Entidades Locales de Navarra. Impuesto sobre Actividades Económicas. Contribución Territorial.
Tema 23.-El Departamento de Economía y Hacienda: antecedentes, funciones y estructura. El Organismo Autónomo Hacienda Tributaria de Navarra: estructura y funciones.

Fuente: Diario de Navarra y Boletín Oficial de Navarra Nº 59 del 14 de mayo del 2.010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario