Tengo unos apuntes sobre técnicas de ventas que podemos utilizar tanto para el empleo, trabajando como comercial, como para el auto-empleo, tratando de mejorar mi imagen ante las empresas y venderme mejor para conseguir un puesto de trabajo. Aunque estas técnicas de ventas son para las PYMES, los que estamos buscando trabajo también podemos utilizarlas como he dicho, para vendernos mejor y conseguir que nos contraten. Si tienes un negocio o vas a emprender, las puedes utilizar para tratar de vender más producto o servicios. Yo voy a aprovechar estos apuntes para buscar ofertas de trabajo de comercial con contrato laboral.
Cómo dar una buena imagen profesional: lo primero de todo es la puntualidad, ya que la primera impresión es muy importante. Si es su cliente quien le visita, facilite que llegue a usted. Cuidar los detalles insignificantes como el tema de la imagen personal, darle la mano al cliente con energía. Irradie energía, entusiasmo, pasión, sobre todo con la mirada. Vaya al grano, con ideas muy claras y consiga que su mensaje tenga una razón de ser. Concéntrese en prestar atención a su interlocutor. El arte de las presentaciones. Los valores diferenciadores deben llegar al interlocutor de forma instantánea, y si no, no son valores diferenciadores. La temida tarjeta de visita. ¿de verdad transmite lo que usted quiere que transmita? Personalidad, marcar la diferencia con un ambiente acogedor.
- El análisis: tenemos que tener claro cuál es el objetivo de la presentación. Porque no es lo mismo que tu objetivo sea conseguir una venta en ese mismo momento (algo ciertamente complicado y que dejaremos para los más habilidosos), que simplemente forzar una segunda reunión en la que rematar la faena (objetivo que aconsejo). La estrategia no puede ser la misma y la presentación tampoco. Si el objetivo es conseguir una segunda reunión, la primera presentación debe ser sencilla, remarcando los conceptos clave que queremos hacer llegar a nuestro cliente, sin grandes explicaciones que compliquen la presentación y creen más dudas que luces, y echándole una pizca de intriga. Los pasos a seguir: detalle el objetivo que busca con la presentación, analice al cliente objetivo y sus circunstancias, póngase en su lugar y pregúntese que le gustaría escuchar y como, y ya habrá parido su presentación.
- El público objetivo: un buen análisis previo del tipo de cliente al que queremos llegar nos hará segmentar nuestras presentaciones. Dentro de este análisis, se suele pasar por alto el análisis de “las otras circunstancias que afectan a mi cliente y que pueden hacer que no compre mi producto pese a ser la solución perfecta a sus problemas”. Debemos analizar estas situaciones para que la presentación aborde soluciones complementarias a nuestro producto que derriben estas barreras. Pierdan tiempo en este punto, es clave para lograr su objetivo, y en estos momentos de crisis abundan este tipo de circunstancias.
- La puntualidad: si llegas tarde, la has fastidiado. Llegar tarde implica falta de interés, de respeto, de organización y de profesionalidad.
- La lucha contra la tecnología y los tecnicismos: si su cliente no le entiende, lo más normal es que no le compre, y una presentación llena de tecnicismos para un público no técnico, no funciona. Hablar en inglés a alguien que no sabe ingles, tampoco funciona. Este problema, derivado de la gran cantidad de técnicos mal evolucionados a comerciales, es uno de los problemas fundamentales a corregir, sobre todo en sectores tecnológicos. Hable en cristiano y explique las cosas como a usted le gustaría que se las explicasen si no tuviese ni idea de la materia.
- El formato y el texto: las presentaciones con mucho texto aburren, y generalmente no se alcanzan a leer. Si la gente lee no hace caso a lo que usted explica. Ideas claras, en grande, y échele un poco de color por favor. Alguna foto o caricatura graciosa anima y engancha.
- El enganche: si no engancha a su cliente, si no llama su atención, no conseguirá nada. Si ve cabezas agachadas tonteando con el móvil, es que no ha captado su atención. Sorprenda un poco al personal.
- La preparación: no se engañe, improvisar es muy difícil y suele dar malos resultados. Para que dejar nada al azar. Tenga toda su presentación estudiada y bien practicada previamente. Cada gesto debe tener su objetivo. Evite todo aquello que puede echar a perder una buena presentación. Hablar más de la cuenta arruina presentaciones, comentarios o explicaciones de detalles absurdos arruinan presentaciones.
- La actitud: Si no sabe sonreír, aprenda rápido o dedíquese a otra cosa. Y muévase un poco que si no me duermo. Transmita pasión: Si la presentación o el producto no le convencen ni a usted, mucho menos a su cliente. Vívalo, transmita, y si realmente es tan bueno lo que vende, que se note.
- El tiempo es oro: resuma, vaya al grano. Céntrese en lo importante, en la diferencia, en lo que da valor y hágalo en poco tiempo.
Buscar no solo llamar la atención, sino cautivar. La gente miente en las encuestas comerciales, por eso es necesario leer las reacciones de nuestro cerebro. Hay que utilizar las supersticiones del cliente a nuestro favor. Las emociones que un artículo nos despierta vencen a la razón, por eso hay que lograr la conexión emocional. Utilizar el efecto de las neuronas espejo, es decir, nos chifla comprar aquello que vemos a otros. Disfrutamos viendo el disfrute de otros. El producto en un anuncio o película no se recuerda si no está involucrado en la trama. El origen de un producto influye sobre la probabilidad de que lo compremos. La publicidad subliminal que ataca a la parte subconsciente del cerebro es letal. Los rituales y supersticiones relacionadas con un producto nos ayudan a forjar conexiones emocionales con el mismo y por tanto a consumirlo. Utilicen los mismos conceptos. Cultivar el misterio, la leyenda de una marca funciona. Construya marcadores somáticos hacia su producto y tenga en cuenta los que ya hay creados. Los estímulos visuales son los menos potentes, mucho más fuertes los sonoros, olfativos y táctiles. Lo mejor, la combinación de estímulos. Los olores a vainilla son los más utilizados en las tiendas de todo el mundo, es uno de los olores que a todos nos gusta.
Respecto a las ventas internacionales, las principales problemáticas a las que nos enfrentamos son la falta de formación en comercio exterior, la mala gestión documental, la carencia de labor comercial previa y de estrategia comercial internacional, pensar que fuera se vende todo más fácil, la falta de formación en medios de pago y cobro seguros, el no buscar asesoramiento profesional, y el no buscar contactos en el país de destino.
Los enlaces interesantes relacionados con el empleo que he encontrado esta semana son:
6 Consejos clave para encontrar un trabajo online.
Simplyhired.es, a jobs list comercial con contrato laboral.
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En el buscador opción empleo he seleccionado mi provincia y he encontrado una oferta que no me había enterado, comercial con contrato laboral y no es necesaria experiencia, parece una oferta interesante y por probar no pierdo nada, voy a enviar el currículum y la carta de presentación a ver que tal. Saludos y suerte en la búsqueda de trabajo o suerte con las ventas del negocio.
Fuentes: curso de técnicas de ventas e Internet.
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