lunes, 14 de abril de 2014

Seguridad Social.

Control de Recaudación por Trabajador, nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la Seguridad Social.

Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) es la forma en que la Tesorería General de la Seguridad Social denomina a un nuevo proyecto que cambiará el sistema de cotización de las empresas: se crea un nuevo Sistema de Liquidación Directa para simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador.

El nuevo método de cotización Cret@ sustituirá al actual envío de los ficheros FAN y será similar a los borradores del IRPF que la AEAT envía a los contribuyentes. Se simplificará el trámite de cotización y pago de los seguros sociales de los trabajadores, automatizando el procedimiento.

Mientras que en el sistema actual, el envío de la información de las cotizaciones se realiza por parte de las empresas y despachos profesionales a la Tesorería General de Seguridad Social y posteriormente la TGSS envía la cantidad resultante de la liquidación facilitada, en el nuevo Sistema Cret@ es la TGSS la que envía la información de las cotizaciones según los datos de los que dispone, de manera similar a los borradores de la AEAT. Se pasa a modelo de facturación por trabajador.

Las empresas y despachos profesionales verificarán que la información sea correcta y sólo deberán confirmarla para que se efectúe el pago correspondiente. El Sistema de Liquidación Directa supone cambios en el procedimiento de presentación de liquidaciones y una nueva filosofía de trabajo en la que la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean correctos.

Los principales cambios son:

El cálculo de cuotas lo realiza la TGSS, mediante el nuevo sistema, la liquidación o cálculo de las cuotas de los trabajadores será realizada directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, quedando reducidas las obligaciones de las empresas y despachos profesionales a solicitar mensualmente la práctica de la liquidación y a aportar la información necesaria para su cálculo. Con Cret@, la empresa o despacho profesional sólo deberá comunicar a la TGSS aquellos datos de los trabajadores que constan en alta en el Fichero General de Afiliación (FGA) y que ésta no pueda calcular o de los que no disponga, como: bases de cotización que hayan cambiado de un mes respecto al anterior, horas de contratos a tiempo parcial, el importe de formación continua, coeficiente de EREs, bonificaciones por formación continua o subvenciones por formación, importe de las compensaciones de pago delegado, modalidad de salario y otras específicas para determinados colectivos.

Para el cálculo de la liquidación, la TGSS dispone de acceso las siguientes fuentes de información externas: bases de datos del SEPE, INSS, FGA, AEAT, Haciendas Forales y mutuas.

El cálculo de liquidación es por trabajador, ya no será necesario informar sobre importes de bonificaciones, los importes totales y los datos del TC1. Con Cret@, la TGSS calculará estos datos por cada trabajador de forma automática y los remitirá a las empresas y despachos profesionales a través del Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Para que la comunicación de las liquidaciones en este sistema sea correcta, las empresas y despachos profesionales deberán mantener un control riguroso del estado de afiliación de sus trabajadores y que esta información esté correctamente actualizada en las aplicaciones gestión laboral o de nóminas.

Se permiten las liquidaciones parciales, la cotización con Cret@ es a nivel de trabajador y posibilita hacer liquidaciones totales o parciales de trabajadores consolidados (sin discrepancias con la información de TGSS). Es decir, durante un mismo mes la empresa o el despacho profesional podrán realizar varias liquidaciones parciales hasta que se lleve a cabo una liquidación por el total de todos los trabajadores.

Aparece la cotización por tramos, asimismo, con Cret@ aparece el concepto tramo, periodo temporal en que las características de cotización del trabajador (perfil de cotización) no varían. Por ejemplo un contrato temporal que a mitad de mes se transforma en indefinido, motivará en este caso que se deba cotizar en dos tramos. Un trabajador siempre tendrá como mínimo un tramo para cada periodo de liquidación. Los tramos de cotización de un trabajador se generan desde las aplicaciones de nómina y la TGSS comprueba la coherencia con la información de que dispone. Es imprescindible que la información de los cambios que se produzcan durante el mes (modificaciones de contrato, altas, bajas, etc.), se comunique correctamente y en plazo y que toda la información esté actualizada en el programa de nóminas.

Está previsto que, a partir de junio del 2014, y en función de la publicación de la normativa necesaria, la TGSS seleccione paulatinamente empresas y despachos profesionales para que se vayan incorporando al nuevo sistema de liquidación de cuotas, dando un período transitorio para que éstos se adapten. Se iniciará con las empresas que cumplan unas determinadas características como: régimen general (0111); modalidad de pagos normal (domiciliación / pago electrónico) y periodicidad del pago mensual. Se prevé ir incorporando al resto de empresas y despachos profesionales al nuevo sistema de liquidación directa de forma progresiva.

La TGSS puso en marcha en octubre de 2013 la denominada Fase Beta de este proyecto en el que están participando los principales desarrolladores de software, entre los que se encuentra por ejemplo Sage. Para ello, se están realizando envíos en prueba de cotizaciones de la Seguridad Social con este nuevo sistema a través de un grupo empresas y despachos profesionales. Saludos.

Fuentes: Seguridad Social.


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