viernes, 10 de enero de 2014

¿Yacimientos de empleo?

Voy a volver a leer los llamados nuevos yacimientos de empleo que son nuevas actividades económicas dirigidas a satisfacer las nuevas necesidades sociales. Estos nuevos yacimientos de empleo, suponen una oportunidad laboral no sólo para jóvenes que están en procesos de formación, sino para todas aquellas personas que se han quedado al margen del mercado laboral y desean incorporarse a él, o para otros grupos que mantienen niveles precarios de empleo y desean complementarlo.

Estos nuevos yacimientos de empleo están trabajados en la Comunidad Foral de Navarra en el Plan Moderna, que es un plan estratégico regional a medio y largo plazo sobre las potencialidades de Navarra, y centrado en las personas, incluyendo los sectores innovadores estratégicos por los que apuesta. Aporta una visión estratégica de cómo debería ser la Navarra del futuro (año 2030) para afrontar los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global.

Ámbito de actividades.

1. Servicios de la vida cotidiana.

 Servicios a domicilio: ayudas burocráticas, producción y reparto de comidas a domicilio, reparto de mercancías a domicilio, acompañamiento de personas de edad al exterior, servicio de limpieza a domicilio, atención de personas de edad

Atención a la infancia: guarderías, preescolar, guarderías fuera de horario escolar, atención durante enfermedades, actividades extra escolares deportivas, atención a niños con problemas, colonias escolares, colonias deportivas, guarderías de empresa o de colectivo de empresas.

Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: a individuos, aplicaciones telemáticas, telemedicina, multimedia ocio, multimedia educativa, comercio telemático, reserva tele-servicio, acceso a la información (Internet), vigilancia domicilio, información telemática local, tele-trabajo.

A empresas: formación permanente, acceso a información empresarial especializada, técnicas de producción, adaptación a las fluctuaciones del mercado, ampliación de mercados, servicios administrativos, edición asistida por ordenador, software especializado, tele-servicios, vigilancia a empresas

Al sector público local: apoyo al teletrabajo, apoyo a los teleservicios, cohesión socio-territorial, acceso a información común, racionalización de los transportes públicos, ayuda a la circulación.

Ayuda a los jóvenes con dificultades: ayuda extra escolar a escolares con dificultades (frente al fracaso escolar), reinserción de la delincuencia, reinserción de la drogadicción, ayuda a minusvalía.

2. Servicios de mejora de la calidad de vida.

Mejora de alojamientos: rehabilitación y reparaciones de interiores de inmuebles, rehabilitación del exterior de inmuebles, mantenimiento y vigilancia de inmuebles.

Seguridad: vigilancia de lugares públicos, vigilancia en transportes colectivos, instalaciones de seguridad en domicilios, instalaciones de seguridad en empresas, instalaciones de seguridad en lugares públicos, televigilancia

Transportes colectivos locales: mejora del confort técnico de los transportes públicos, mejora del acceso de los minusválidos a los transportes públicos, creación de nuevas formas de organización del transporte colectivo urbano (empresas multiservicios, suministros, mantenimiento de vehículos, asociaciones locales entre bus y taxi),  acompañamiento a personas con dificultades, seguridad, información (acogida, consejo, turismo...), vigilancia de vehículos, micro transportes especializados temática o por zonas.

Revalorización de espacios urbanos: definición funcional de los espacios fuertemente funcionales hacia la convivencialidad, remodelación y rehabilitación, actuaciones con elevados componentes de empleos especializados que permiten mantener oficios y la calificación, mantenimiento de los espacios públicos.

Comercio de proximidad: en zona rural, adaptación a los cambios en la composición de la población (permanente o flotante); en las zonas urbanas periféricas: introducción del comercio de proximidad como forma de revalorización y de adaptación a las nuevas formas de vida (trabajo de las mujeres, envejecimiento de la población).

Gestión de la energía: ahorro energético en los edificios y viviendas, asesoramiento al ahorro energético de las familias, utilización de nuevas fuentes de energía.

3. Servicios de ocio.

Turismo: turismo rural, turismo cultural, turismo de aventura, turismo especializado (rutas, circuitos), organización de actividades y acontecimientos, turismo de tercer edad.

Audiovisual: producción de películas, distribución de películas, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV, televisión interactiva (acceso a distancia a museos, bibliotecas...), producción de vídeo-multimedia comerciales (p.e., presentación de empresas, instituciones, productos).

Valorización del patrimonio cultural: restauración (demanda de artesanos cualificados), creación de centros culturales (artistas, conservadores...), difusión de la cultura (acogida, guías, científicos, técnicos, editores...), oferta cotidiana y mantenimiento (vigilantes, gestores de flujos turísticos...).

Desarrollo cultural local: potenciación de la cultura popular (potencial endógeno), vinculación entre revalorización, mantenimiento, transmisión, difusión, conservación, papel local y vinculación con turismo cultural y expansión.

Los enlaces más interesantes sobre el empleo para el nuevo año que he encontrado esta semana son sobre el trabajo que viene, los trabajos más demandados y mejor valorados en 2014, las empresas que ofrecerán empleo en 2014empresas que ofrecerán empleo en 2014: turismo, aerolíneas y agencias de viajes, y los nuevos yacimientos de empleo: 6 sectores económicos con potencial de crecimiento.

Para los que seguimos buscando trabajo, lo principal es seguir estudiando inglés y una gran motivación para tener el currículum vitae perfecto: claves para triunfar en una oferta de empleo.

Para terminar, aquí tienes una guía para (intentar) no perder la tarjeta sanitaria si te vas al extranjero. Espero que os sirva para un feliz regreso. Saludos.


Fuentes: taller de búsqueda de empleo del Ayuntamiento de Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario